Sr. Obispo Felipe Salazar

 Mons. Felipe Salazar Villagrana

Nació en Amatlán de Cañas, Jal. el 20 de septiembre de 1940.

Concluidos sus estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario de Guadalajara, fue ordenado sacerdote el 21 de Diciembre de 1968.

En 1969 se le destinó, como Vicario cooperador, a la parroquia de Chimaltitán (Arquidiócesis de Guadalajara) y, al año siguiente, también como Vicario parroquial, a San Juan de los Lagos, que en esa época pertenecía, aún, a la Arquidiócesis de Guadalajara.

En 1971 pasó a la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, en Lagos de Moreno, Jal., y, al. año siguiente, fue enviado a Pamplona, a especializarse en Sagrada Escritura
En 1972 fue creada la Diócesis de San Juan de los Lagos, quedando Mons. Salazar incardinado a la nueva Iglesia particular.

Terminados sus estudios en 1975 y ya de regreso en Diócesis, fue nombra do profesor de Sagrada Escritura en el Seminario, siendo, al mismo tiempo y durante 6 años, Vicario Diocesano para la Pastoral.

En 1992 fue designado párroco de la parroquia de San Juan Bautista, en la sede episcopal, en donde permaneció hasta el año 2004, cuando fue nombrado Vicario General de la íglesia particular.

S. S. Benedicto XVI lo nombró Obispo de San Juan de los Lagos el 14 de mayo de 2008. Ha continuado el IV Plan Diocesano de Pastoral, la misión diocesana y la  preparación para el primer Sínodo Diocesano

HISTORIA

Para una región particular, una Iglesia particular. La erección de la Diócesis de San Juan de los Lagos en 1972, marcó un acierto pastoral en nuestra historia particular contemporánea.

+ Cuatro obispos han encabezado al pueblo de Dios que peregrina por esta región, conduciendo nuestro acontecer como Iglesia y como sociedad, impulsando acciones pastorales concretas.

+ Mons. Francisco Javier Nuño Guerrero (1972 - 1981), creó las estructuras básicas de la incipiente diócesis como el Seminario Diocesano, la Curia, el Consejo Presbiteral, la Escuela Catequística y 9 comunidades erigidas en parroquias.

+ Mons. José López Lara (1981 - 1987), creó el Colegio de Consultores y el Consejo de Asuntos Económicos. Asimismo, impulsó la pastoral orgánica, logrando la elaboración y puesta en marcha del I Plan Diocesano de Pastoral (1985 - 1988). Impulsó la creación de las estructuras pastorales a nivel decanal y parroquial. Tras una larga enfermedad, murió el 25 de abril de 1987, quedando como Administrador Diocesano el Cango. Luis Navarro Romero, quien prolongó la vigencia del Plan por un año más.

+ Mons. José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velasco (1988 - 1999), impulsó la construcción de la Casa de Pastoral Juan Pablo II, que ha prestado un invaluable servicio para nuestra diócesis y para otras diócesis del país. Asimismo, impulsó la elaboración y puesta en marcha del Segundo (1989 - 1995) y Tercer (1995 - 2000) Plan Diocesano de Pastoral. Asimismo, con enorme entusiasmo encabezó la Visita del Papa Juan Pablo II a nuestra diócesis (8 de mayo de 1990). En esta etapa se empezaron a realizar Asambleas a nivel decanal y parroquial.

+ A partir de 1999, Mons. Javier Navarro Rodríguez inicia su ministerio episcopal como cuarto obispo de nuestra diócesis. Impulsó el proceso de elaboración de nuestro IV Plan Diocesano de Pastoral. Durante este proceso se ha elaborado el manual de decanos y la Guía para la Visita Pastoral. Asimismo se inició el proceso de elaboración del manual de párrocos.

+ Desde entonces ha puesto un gran empeño en las "Visitas Pastorales" a las parroquias  dandose un favorable acercamiento del Pastor a sus Ovejas