Bioética


 

¿Qué es la Vocalía de Bioética?

 Toda Diócesis realiza su Acción Pastoral (Evangelización), encabezada por el Obispo como responsable primero de toda labor diocesana. En la Diócesis de San Juan de los Lagos, se han establecido tres niveles de coordinación pastoral: Áreas, Comisiones y Vocalía.

 Las Vocalías Pastorales tienen el propósito de concretizar, lo mas posible los campos en que debe actuar cada Comisión en su misión de evangelizar toda realidad y necesidad humana, destinataria del mensaje de Cristo.

 

La Vocalía de Bioética busca anunciar los valores del Reino en el amplio y desafiante mundo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud. Algunos temas que se tratan en estos campos son: Técnicas de Fecundación asistida, Anticonceptivos Diagnostico prenatal, Aborto, Clonación y manipulación genética, Alimentos Genéticamente Modificados, El Genoma humano, Donación de órganos, El derecho a la salud, Relación médico-paciente, Cuidados paliativos, Enfermo terminal, Matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños, Adicciones, Violencia social, Narcotráfico, Sida y ETS, Marginación y miseria social, Eutanasia, Voluntad anticipada, Suicidio, Acercamiento tanatológico, Contaminación ambiental, Calentamiento global, etc.

Estos temas que imponen nuevas preguntas de sentido a nuestra conciencia en la toma de decisiones, nos urgen a responder desde la visión cristiana del hombre como persona humana, imagen y semejanza de Dios, redimido en Cristo; lo mismo que de la visión de la naturaleza como creación de Dios confiada al cuidado vicario del hombre.

 En un mundo plural y secularizado, nos desafía meter en dialogo fecundo la fe y la razón, que son momo las alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. (Fides et Ratio, introducción).

 En 2003 el Sr. Obispo Javier Navarro envía un sacerdote de la Diócesis a prepararse en el campo de la Bioética. En Enero 2008 se constituye la Vocalía de Bioética integrada a la Comisión Diocesana de Familia.

 

LA MISION DE LA VOCALIA:

   Promover en nuestra Diócesis la formación y difusión de la Bioética desde la perspectiva Cristiana, para que, entrando en diálogo fecundo con los desafíos plantea- dos por las ciencias de la vida y de la salud, se inserten los valores del Evangelio en la cultura de nuestro tiempo.

 

¿QUÉ ES LA BIOETICA?

 

¨Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, cuando tal conducta viene examinada a la luz de los valores y de los principios morales¨. (Reich, W. T., Encyclopedia of Bioethics)

 

¿Qué hace la Vocalía de Bioética?

 Guiada por su Misión de favorecer la ¨movilización de las conciencias¨ (EV 95), hacia la promoción de la Dignidad de la persona humana, la Vocalía de Bioética ha organizado, en comunión y participación con la Comisión Diocesana de Familia (CODIFA):

 1ra Jornada de Bioética: ¨Bioética, un desafío a nuestra conciencia. Un nuevo estilo de práctica médica¨, el 8 de noviembre 2008.

 Diplomado en Bioética. Primera Generación.

De enero a diciembre de 2009 con una participación de 45 alumnos en dos Sedes Tepatitlán y Lagos de Moreno. Certificado académicamente por la UVAQ (Universidad Vasco de Quiroga de Morelia, Michoacán).

 2da. Jornada de Bioética: ¨El liderazgo ético, urgencia de solidaridad en una sociedad en crisis¨, el 13 de Febrero de 2010.

 3ra. Jornada de Bioética: ¨Descuido, indiferencia y abandono. Síntomas de nuestro tiempo. ¡Reacciona y mueve tu conciencia!¨, el 26 de Noviembre de 2011.

 Diplomado en Bioética. Segunda Generación.

De Abril 2010 a Marzo 2011 se ofreció en tres sedes: Tepatitlán, Lagos de Moreno y Atotonilco, con una participación de 60 alumnos.

 Diplomado en Bioética. Tercera Generación.

De Agosto 2010 a Junio 2011 se impartió en el Seminario Mayor Diocesano en la ciudad de San Juan de los Lagos, con la participación de 34 alumnos.

 Diplomado en Bioética. Cuarta Generación.

De Agosto 2012 a Junio 2013 se imparte Actualmente en el Seminario Mayor Diocesano en la ciudad de San Juan de los Lagos, con la participación de alumnos.

 Círculos de Bioética. En cada sede donde se ha llevado el

Diplomado se ha ido conformando un grupo donde se continua la reflexión y el compromiso social y pastoral y pastoral. En Tepatitlán y Lagos se inició en Mayo 2011; en Atotonilco y San Juan está iniciando en Octubre 2011.

 Hacia la 4ta. Jornada de Bioética: que se llevará acabo DM. el 10 de noviembre de 2012 en la Casa de Pastoral Juan Pablo II

 Hacia el Diplomado en Bioética. Quinta Generación. Proyectado para Septiembre de 2012 con la modalidad en Línea.

 

EQUIPO COORDINADOR DE LA VOCALIA DE BIOETICA.

 La Vocalía está integrada por más de 30 personas, entre miembros del Equipo, del Consejo, del grupo de ponentes del Diplomado y colaboradores.

 

Asesor

Pbro. Ramón Orozco Muñoz

Sub-asesor

Pbro. Eduardo Arias

Coordinador

Dr. Juan Ramón Barba Franco

Secretarios

Dr. José Isabel Pérez
Sra. María Guadalupe Ascencio Navarro

Tesorera

Srta. María Guadalupe González Navarro

Encargados de Sede

Hno. Horacio Hernández Escobedo Hna. Ma. de Jesús Pérez Gómez

Tepatitlán

Lic. Lissette Auxiliadora Rivas Morales Dr. Sofía del Rosario Villaseñor Díaz

Lagos de Moreno

Psc. Sofía Guadalupe Hernández Hernández

Atotonilco

Pbro. José Fernando Miranda Castellanos

San Juan de los Lagos

Pbro. Fernando Miranda

Seminario

Consejo

Área Espiritual

Hna. Ma. de Jesús Pérez Gómez
Sra. María Guadalupe Ascencio Navarro

Área Médica y Hospitales

Dr. Juan Ramón Barba Franco Dr. Sofía del Rosario Villaseñor Díaz

Área de Difusión y Publicaciones Escritas

Lic. Lissette Auxiliadora Rivas Morales Sra. Nancy Barba Reyes
Sem. Jesús Padilla Íñiguez

Área de Vinculación Social

Etsp. Juan Carlos Quijano Larios Odont. Dalila Guzmán García Sra. Carlota Sainez Aguilera

Área de Psicología

Psc. Sofía Hernández Hernández Lic. Isabel Cristina Cruz Franco

Área de Comunión Pastoral y Formación

Pbro. José Fernando Miranda Castellanos Pbro. Moisés Hernández Hernández Pbro. Ramón Orozco Muñoz

Área de Promoción en el Seminario

Sem. Job Noé Díaz

Área de Educación, Pedagogía e Informática

Prof. Fernando Martínez, Profra. Nora Cristina Hernández Hernández Hno. Horacio Hernández
, Sem. Job Noé Díaz,
Auxiliar: Lic. Ángel Zazueta M.

Área Jurídica

Lic. Ma. Teresa Nieto González

 

  

El Logotipo de la Vocalia de Bioetica

 El logotipo ayuda a identificarse como grupo y a recordar la propia misión:

 

  • Las serpientes entrecruzadas: símbolo de la salud y al mismo tiempo en forma de la ¨doble hélice¨ del genoma, símbolo de la vida. El campo de la Bioética es la toma de decisiones en el mundo de la vida y cuidado de la salud.
  • La cruz (encrucijada), signo de la visión cristiana en la toma de decisiones, que se nos presentan a la vez, como desafío de opciones (encrucijadas, complejidad), necesidad de discernimiento.
  • El mundo como visión ecológica de los problemas y al mismo tiempo, pluralidad de visiones y necesidad de dialogo y participación con las distintas antropologías que buscan respetar la dignidad de la persona humana.
  • Silueta de Nuestra Señora de San Juan: fondo desde el cual nos movemos al diálogo y la búsqueda de la verdad en medio de nuestra realidad con sus desafíos y fuerzas.

 

 Ponentes del diplomado

Dr. Juan Ramón Barba Franco Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Sofía del R. Villaseñor Díaz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Hno. Horacio Hernández Escobedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Ramón Orozco Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. José Fernando Miranda C. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Gerardo Díaz Vázquez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. José Isabel Pérez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Salvador Martín González Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Psic. Sandro Mina Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Ramiro García Aragón Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Alfredo Palacios Guerrero Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Jaime Jáuregui Delgadillo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Francisco Javier Jiménez López Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Moisés Hernández Hernández Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pbro. Lic. Luis Alfonso Martín Jiménez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Colaboradores

David Mancillas Villaseñor Pbro. Alfredo Palacios Guerrero María Rosa Membrilla Orozco Georgina Rentería Hernández José Everardo López Padilla María Eugenia López Padilla Fabiola Hernández Rodríguez

CODIFA Asesor

Pbro. Gerardo Diaz Vázquez

Coordinadores

Sr. Armando Barba Muñoz y Sra. Bibina Padilla