Breve excursus histórico

La Diócesis de San Juan de los lagos fue erigida el 29 de junio de 1972, siendo su primer obispo Mons. Francisco Javier Nuño Guerrero. En ese entonces la diócesis comprendía 39 parroquias y la Catedral Basílica.

Mons. Nuño creó las estructuras básicas de la recién nacida diócesis: el Seminario Diocesano, la Curia, el Consejo Presbiteral, los Secretariados de Catequesis, Liturgia, Pastoral Social, Laicos y la Escuela Catequística. Durante el periodo de su episcopado creo 9 parroquias.

El 4 de septiembre de 1981 inició su ministerio episcopal como segundo obispo Mons. José López Lara, quien creo el Colegio de Consultores, el Consejo de Asuntos Económicos e inició el esfuerzo comunitario de una pastoral orgánica mediante un Plan Diocesano.

Con motivo del X aniversario de la diócesis, se nombró al p. Felipe Salazar como delegado de pastoral para iniciar el proceso de la pastoral orgánica y así durante los años de 1982 a 1984 se realizó cada año la Semana de Pastoral para motivar y dar a conocer los conceptos básicos de la pastoral orgánica.

En 1985 se celebró la I Asamblea Diocesana de Pastoral y como fruto surgió el Primer Plan Diocesano de Pastoral, que tuvo una vigencia de tres años. Durante el episcopado de Mons. López Lara, se afianzó la estructuración de los diversos niveles de Iglesia (parroquias, decanatos, diócesis) y los mecanismos de comunión y participación (equipo, consejo, asamblea).

Debido a la muerte de Mons. López Lara, el administrador diocesano, Mons. Luis Navarro prolongó por un año más la vigencia del I Plan Diocesano de Pastoral.

El 11 de marzo inició su ministerio episcopal como III Obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos, Mons. José Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco, quien ese mismo año convocó Asamblea Diocesana para la elaboración del II Plan Diocesano de Pastoral.

Mons. José Trinidad comenzó con las visitas pastorales, impulsó la construcción de la Casa de Pastoral Juan Pablo II y logró que Su Santidad Juan Pablo II visitara la diócesis el 8 de mayo de 1990.

El segundo plan se publicó en 1989 y tenía vigencia hasta 1995. Sus prioridades eran: Familia, Jóvenes, Evangelización Integral, Pastoral Social, Formación de Agentes y Formación de Comunidades.

De 1994 a 1995, dirigidos por el p. José María de la Torre, se elaboró el III Plan Diocesano de Pastoral que fue publicado el 1 de enero de 1996 y tenía vigencia hasta el año 2000. Sus prioridades eran: Formar Comunidad, Familia, Adolescentes y Jóvenes.

El 21 de marzo de 1999 inicia el ministerio episcopal del IV Obispo de la diócesis de San Juan, Mons. Javier Navarro Rodríguez. A él tocó encabezar la celebración diocesana del Gran Jubileo del Año 2000.

Desde el año 2000 hasta el 2006, bajo la guía del p. José Guadalupe Muñoz Porras, se elaboró el IV Plan Diocesano de Pastoral, que se promulgó el 21 de noviembre de 2006. Las prioridades eran: Evangelización Nueva e Integral y Familia. Aporta un nuevo organigrama, con 9 Comisiones, cada una con diversas vocalías para tender las diversas tareas pastorales.

Durante el periodo episcopal de Mons. Navarro se elaboró el Manual de decanos y la Guía para la Visita pastoral.

El 14 de mayo de 2008 recibió la ordenación episcopal e inició su ministerio como V Obispo de San Juan de los Lagos, Mons. Felipe Salazar Villagrana.

Durante su periodo, bajo la guía del P. Francisco Escobar Mireles, se elaboró el V Plan Diocesano de Pastoral, que fue promulgado el 19 de noviembre de 2012 y con vigencia hasta el 29 de junio de 2017. Su prioridad: la encarnación de valores concretos mediante la parroquialización de la acción pastoral a través de planes comunes.

Mons. Felipe Salazar se empeñó en realizar la visita pastoral a las comunidades parroquiales, cosa que trajo muchos frutos para las propias comunidades.

El 2 de abril de 2016, el Santo Padre Francisco aceptó la renuncia de Mons. Felipe Salazar como obispo diocesano y ese mismo día nombró como VI Obispo de San Juan de los Lagos a Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe.

Mons. Jorge Alberto inició su ministerio como VI Obispo el 20 de mayo de 2016 y desde entonces, ha hecho lo posible por visitar a todas las comunidades de la diócesis. Se ha reunido en numerosas ocasiones con el presbiterio, en pleno o por decanatos y ha escuchado las diversas instancias que le auxilian en el gobierno de la diócesis.

Ha nombrado al P. Rafael Domínguez García para que, bajo su guía, promueva los trabajos de la XX Asamblea Diocesana de Pastoral y vaya concretizando las líneas que serán la columna vertebral del VI Plan Diocesano de Pastoral.

Actualmente la diócesis de San Juan tiene una población de 900 mil católicos, un 97% del total de los habitantes, 356 sacerdotes diocesanos, de los que 304 trabajan en la diócesis, 40 prestan su servicio en la misión, 12 están realizando estudios fuera de la diócesis y 4 radican fuera de la diócesis por diversas circunstancias. Además, en la diócesis hay 90 parroquias y 14 cuasiparroquias organizadas en 11 decanatos.

Por tantas gracias, que durante estos 45 años, Dios ha querido derramar en esta Iglesia Particular, agradecemos a Dios su infinita misericordia e imploramos el amparo de Santa María, en su advocación de Nuestra Señora de San Juan, para que guíe, como estrella de la evangelización, nuestro caminar Diocesano hacia Cristo, luz y vida nuestra.


 



Material para PASCUA INFANTIL


CAMINO DE LOS ENFERMOS
CON CRISTO EN SU MISTERIO PASCUAL

Guía de celebraciones para el Triduo Pascual en casa del enfermo,
presididas por un ministro laico


EJERCICIOS PARA JOVENES  +   Cuaresma 2017


EJERCICIOS PARA MATRIMONIOS  +   Cuaresma 2017


Ahora puedes bajar el material de Ejercicios para Niños y Catequistas
de forma gratuita en los siguientes vínculos
(Generalmente se bajan en "Descargas")

Para los Ejercicios de Adultos visita la sección de los Boletines de Pastoral

 

La Librería de la Comisión ya tiene a la venta el material de Ejercicios Espirituales 2017:
"Viviendo en Cristo... recorremos el camino de la felicidad".

Excelentes precios. Favor de comunicarse a los Tels.
(+52) 395 788-7564 y (+52) 395 785-0570 Ext 116

Calle Morelos #28 Col. Centro.
47000 San Juan de los Lagos, Jal.



Tel. (395) 725-7583
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Estimado visitante, si vas a compartir con alguien esta página
puedes mencionarla como

diocesisdesanjuan.org en lugar de dsanjuan.org