Espíritu Santo. Tepatitlán

Índice del artículo

Visita nuestro sitio en internet


FOTO DEL TEMPLO PARROQUIAL

DSCN0868 800x600


 HISTORIA

Datos tomados

del Libro de Gobierno

Fue el año 1981 cuando el Señor Cura de la parroquia de la Sagrada Familia, el Pbro. Manuel Rivera López, compró el terreno que actualmente ocupa el Templo parroquial y la casa cural. El dueño del terreno era el Sr. Felipe González.

El Sr. Pbro. José María de la Torre comenzó a celebrar poniendo una mesita como altar entre las piedras, lo mismo hizo el Pbro. José Rosario Hernández Valtierra.

La primera piedra fue colocada y bendecida por el Excmo. Sr. Obispo Dn. José López Lara, Obispo segundo de la Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Era el 11 de Mayo de 1986.

El Padre Rafael Aldrete se dedicó en cuerpo y alma a iniciar la construcción del Templo parroquial. Primero construyó una capillita donde celebrar la Eucaristía. Esa primera capillita es ahora el Auditorio Parroquial.

Con rifas, cenas y kermeses por los barrios fue juntando recursos económicos para construir, siempre asesorado y apoyado por su Párroco Manuel Rivera.

El P. Rafael cada vez se sentía más enfermo, y el Sr. Obispo le envió un ayudante que fue el Sr. Pbro. Raudel Muñoz. Entre los dos continuaron la obra espiritual y la material. El P. Rafael quiso ver la torre terminada, y Dios le regaló ese gusto poco antes de morir, aunque en obra negra.  Falleció el 07 de Agosto de 1995.

El P. Rafael también alcanzó a tener el gusto de ver la consagración del Templo que fue el 19 de Mayo de 1991 en una ceremonia presidida por el Sr. Obispo J. Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco.

El P. Raudel Muñoz continuó con los detalles de la construcción. El fue quien concluyó la construcción de la casa cural.

El Sr. Cura Dn. Manuel Rivera promovió que el nuevo templo consagrado al Espíritu Santo fuese declarado Templo Parroquial. El Sr. Obispo J. Trinidad Sepúlveda Ruiz-Velazco la erigió Parroquia nombrando como primer Párroco al Sr. Cura Dn. J. Trinidad Álvarez Hernández, quien tomó posesión el 14 de Octubre de 1996; llegó acompañado del primer Vicario de esta Parroquia: el Sr. Pbro. Juan Tavares Ramírez.

El Pbro. Raudel Muñoz pasó a ser vicario fijo de la Vicaria de María Reina y Madre de los Campesinos en la colonia de Aguilillas de esta ciudad.

EL Sr. Cura J. Trinidad Álvarez y el Sr. Pbro. Juan Tavares trabajaron para organizar adecuadamente la nueva Parroquia de El Espíritu Santo.

En escasos 17 meses de labor pastoral estos dos sacerdotes dieron gran fuerza a la Renovación Carismática, así como a Encuentros Matrimoniales y Encuentros de Novios. Desgraciadamente el Sr. Cura J. Trinidad Álvarez enfermó gravemente y estando en un hospital de Guadalajara, Jal., falleció el 23 de Marzo de 1998. Después de varias Misas celebradas de cuerpo presente en la Parroquia de El Espíritu Santo, sus restos fueron trasladados a la ciudad de Arandas donde fue velado una noche y luego inhumado en la Parroquia de San José Obrero de ese Municipio.

El Segundo Párroco de nuestra Parroquia fue el Sr. Pbro. Don José Hernández Rojo tomando posesión el día 03 de Junio de 1998 uniéndose al trabajo pastoral que el Pbro. Juan Tavares venía ejerciendo.

El 07 de Octubre de 1998 el Pbro. Juan Tavares fue trasladado a la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Yahualica, Jal., y en su lugar llegó el Pbro. J. Jesús Vázquez Aguirre.

En Junio de 1999 llegó a esta Parroquia el Sr. Pbro. José Rodríguez Parada. En este tiempo se fortaleció la acción pastoral de grupos de reflexión en barrios, catequistas, equipo de liturgia y otros.

El día 24 de Junio del 2000, año del gran Jubileo, el Pbro. J. Jesús Vázquez Aguirre recibe la noticia del Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez de ser nombrado Párroco de la nueva Parroquia de San José en Jalostotitlán, Jal.

El 1º de Agosto del año Jubilar 2000 llega a la  nuestra Parroquia el Sr. Pbro. Dn. J. Rosario Hernández Valtierra. Fue él quien, durante el mes de Septiembre, de ese mismo año, preparó por primera vez a quince personas para ministros extraordinarios de la comunión. Así, el 05 de Noviembre, el Excmo. Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez  los instituyó ministros dentro de la Eucaristía que celebró a las 5:30 p.m.

El 15 de Junio de 2001 deja la Parroquia el P. José Rosario Hernández Valtierra para ir a su nuevo destino. Un par de años después, el día 30 de Agosto de 2003, el P. José Rodríguez Parada es nombrado Vicario de la Parroquia de Jalpa de Cánovas y toma su lugar el P. Rafael Domínguez García,  el 10 de Octubre de 2003.

 Nuestra Parroquia crecía en habitantes, en labor pastoral y con la necesidad de más ayuda en la obra apostólica, llega así el P. Agustín Montes Segura en el año 2003, colaborando de manera extraordinaria en la administración del Sacramento de la Reconciliación y en el rezo del Santo Rosario.

La Parroquia contaba ya con la Casa de Pastoral, con un gran estacionamiento y con una pequeña terraza enfrente de la Parroquia. Al poco tiempo en esa terraza se empezó a construir la casa para el nuevo Vicario el P. Agustín Montes Segura. 

Con la llegada del P. Rafael Domínguez los grupos de Adolescentes y Jóvenes crecieron  y prosperaron.

Una fecha importante para la vida eucarística parroquial es el día 20 de Junio de 2006, cuando Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez erigió canónicamente La Sección  de la Adoración Nocturna Mexicana  en nuestra Parroquia.

El 16 de Junio de 2007 el P. Rafael Domínguez deja nuestra Parroquia al ser nombrado vicario de la Parroquia del Perpetuo Socorro en Cañada de Ricos, Lagos de Moreno, Jal. 

Entonces llega el P. Carlos Rafael Jiménez Herrera, permaneciendo un lapso muy corto. Fue removido el 15 de Mayo de 2008.  

La Parroquia recibió entonces como nuevo Vicario  al P. Genaro Gutiérrez López en Mayo del 2008.  En Junio del mismo año el Sr. Cura José Hernández Rojo fue trasladado a la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos.  Para ese entonces ya había dos estacionamientos, un cuarto para la Adoración Nocturna, la casa para vicarios. Además había ya centros de catecismo y grupos parroquiales. 

El 20 de Junio de 2008 toma posesión de la Parroquia el Sr. Cura José de Jesús Vázquez Aguirre,  que el  08 de Junio de 2009 es nombrado Vicario de la Parroquia Reina y Madre de los campesinos en esta misma ciudad. 

Queda como administrador parroquial el P. Juan de Jesús Fuentes Hernández, por un lapso aproximado de dos meses,  hasta la llegada de nuestro actual Párroco el Sr. Cura José de Jesús Ruvalcaba Gómez el día 11 de Agosto del 2009 quien ha trabajado junto con sus vicarios para dar mayor vida espiritual, organización pastoral y consolidación de grupos, asociaciones y movimientos de nuestra Parroquia. En un lapso de casi tres años se ha trabajado también en la remodelación material de varios espacios parroquiales dándoles funcionalidad pastoral y convivencia fraterna, por ejemplo: Capilla Mausoleo (con la construcción de 508 nuevas criptas y sacristía); “Centro recreativo parroquial” (lugar de esparcimiento que cuenta con colecturía, librería, cafetería, internet inalámbrico y terraza); Salón Juan Pablo II (lugar para conferencias y reuniones con capacidad para más de trescientas personas); “Plazoleta Fuente de Luz” (amplio espacio tipo terraza para reuniones y convivencias), etc. Todavía cuenta con gran cantidad de proyectos pastorales, espirituales y materiales.

El 30 de Diciembre del 2010 llega a esta parroquia el Pbro. José Mauricio Velázquez Pulido, quien comenzó a trabajar en la pastoral junto al Padre Genaro  iniciando el Grupo “Éxodo” de adolescentes.

El día 09 de Junio del año 2011, el Pbro. Genaro Gutiérrez López deja su encargo como Vicario Parroquial de El Espíritu Santo y es destinado a la Diócesis de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El día 03 de Julio pasado el Pbro. José Mauricio Velázquez Pulido deja esta Parroquia para asumir una nueva encomienda por parte del Sr. Obispo: colaborar en la Pastoral Vocacional Diocesana.

El Señor Obispo destinó el día 09 de Julio al Pbro. Gerardo Orozco Orozco, partiendo a estudiar a roma en Agosto 2014, llegando en julio 18 a nuestra Parroquia el neo-sacerdote Pbro. José Alberto Campos Romo, a esta Parroquia como su primer destino. Desde su llegada, se ha entregado con la alegría y entusiasmo que lo caracterizan a la pastoral en los diversos grupos apostólicos: pastoral juvenil y de adolescentes, armada blanca, grupo de monaguillos, etc. 

Estos son sólo pinceladas de la historia de nuestra Parroquia. Con el amor y entrega de cada uno de sus Párrocos, Vicarios y gran cantidad de agentes comprometidos, ha ido creciendo pastoralmente cumpliendo, no sin dificultades, la misión esencial de evangelizar. No hay que olvidar que a lo largo de esta historia, es el Espíritu Santo quien lleva la dirección, el papel protagónico y el guión de la obra. ¡El es el agente principal de la Evangelización!

 


 

UBICACIÓN y SECTORES

LÍMITES TERRITORIALES

Calles y ríos que marcan la división territorial de ésta Parroquia:

  1. 1.Por el Oriente: Calle 20 de Noviembre, límite con la Parroquia de San Francisco
  2. 2.Por el Norte: Calle Morelos, límite con la Parroquia de la Sagrada Familia
  3. 3.Por el Poniente: Calles las Torres o Gómez Morín hasta el arroyito que termina en el río, límite con la Parroquia de Cristo Rey
  4. 4.Por el Sur: el río, límite con la Parroquia Reina y Madre de los Campesinos.

No se cuenta con rancherías dentro del territorio Parroquial.

SECTORES URBANOS (BARRIOS)

 

1.Espíritu Santo

 2.Sector Religiosos
 3.Sector Antiguo
 4.Sector Álamos-Guadalupe
 5.Sector la Gloria

CROQUIS PARROQUIAL

 


  FIESTAS DE NUESTRA PARROQUIA

24 Mayo 2015 (Domingo)

En Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de “Pentecostés” (= cincuenta) que recibió más tarde. La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.  


 

FECHAS PARA RECIBIR SACRAMENTOS

DSCN1038 800x600

BAUTISMO

 Platicas Pre-bautismales

Jueves 8:00 p.m.  En el salón parroquial.

Requisitos para bautizar:

Comprobante de pláticas pre-bautismales de papás y padrinos.

Acta de nacimiento del bebe.

Acta de matrimonio religioso de padrinos.

(Todos los documentos se regresan una vez tomados los datos)

 

Los bautizos se celebran los domingos durante misa de 12:00 p.m. 

 

 


PRIMERAS COMUNIONES

  Misas de Transición  para Papás y Padrinos:

19 de abril y 3 de Mayo 10:30 a.m.

 Primeras comuniones 2015:

24 de Mayo

30 de Mayo 

31 de Mayo

7 de Junio

 DSCN1038 800x600

 

CONFIRMACIONES

17 de Mayo 2015

10:00 Hrs 

 


 NOTICIAS

Ejercicios Espirituales 2015

Niños

9 al 13 de Marzo

Adultos

16 al 20 de Marzo

Jóvenes y Adolescentes 

22 al 27 de Marzo 

HORARIO DE MISAS

De lunes a viernes:

6:50 a.m.
7:30 p.m.

Sábados

8:00 a.m.
8:00 p.m.
10:00 p.m.

Domingos

7:30 a.m.
9:00 a.m.
12:00 p.m.
5:00 p.m.
6:30 p.m.
8:00 p.m.

Viernes Primeros dedicados al Sagrado Corazón de Jesús

8:30 a.m. ( de Septiembre a Octubre)

12:00 Hrs. todos los meses

 


HORARIO DE NOTARIA

Lunes a Sábado

9:00 a.m. a 2:00 p.m.

4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Miércoles por la tarde permanece cerrado

 

DATOS DE NOTARIA

Dirección: Francisco Sarabia #493

C.P. 47600

Tepatitlán de Morelos,  Jalisco. México

 


 

FOTOS DE INTERÉS